BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Genealogía de la relación entre ESI y Enseñanza de la Literatura: el caso de los manuales escolares
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: ?La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche y Cátedra UNESCO
Resumen:
En esta oportunidad, y desde una zona de borde disciplinar (Gerbaudo,2009) en la que confluyen aportes teórico- epistemológicos y formas de resolución aportadas por distintos campos disciplinares (la didáctica de la lengua y la literatura, los estudios de género, la crítica literaria, los estudios de mercado, la historia de las disciplinas, la manualísitica, la teoría queer, entre otros saberes), esta ponencia aborda un objeto cruzado por variadas problemáticas: el manual de lengua y literatura. Específicamente, se realiza una genealogía de la relación entre ESI y Enseñanza de la Literatura que permite conocer cómo comenzó a gestarse esa vinculación, las dificultades que atravesó, los modos en que determinadas cuestiones ingresaron al aula o se excluyeron.De esta manera, a partir del análisis de los manuales publicados por las editoriales Santillana, Kapelusz y Del Eclipse, esta ponencia reflexiona acerca de los modos en que cambiaron los usos escolares de la literatura para la enseñanza de contenidos de ESI en esos textos, a partir de tres momentos históricos de inflexión: 1984, 1994 y 2003. Esta información histórica y documental se triangula con entrevistas y consultas a agentes del campo de la manualística: autores, editores, coordinadores y dibujantes.