BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación a planificaciones de cátedras de la Licenciatura en Trabajo Social
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES 2021); 2021
Institución organizadora:
Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CLA), Consejo Puebla de Lectura A. C, (CPL) y Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO Puebla).
Resumen:
Esta ponencia se enmarcó en una investigación en curso más amplia, centrada en contribuir al conocimiento de la lectura y la escritura en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social y favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afiancen estas prácticas. En esta oportunidad, se presenta un análisis de algunas planificaciones de cátedras de asignaturas troncales, identificadas a partir de una serie de entrevistas y consultas ya realizadas durante2018 y 2019 a la Directora de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL). El interés reside en reponer la información acerca de los requerimientos de lectura y escritura que se exigen en cada materia y el tipo de bibliografía de mayor circulación, con el objetivo contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas. Este análisis fue diseñado desde un paradigma interpretacionista con el propósito de realizar una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en reconstruir lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura.