BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué, cómo y con qué fin se lee y se escribe en la educación superior en Trabajo Social?
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO NACIONAL FAUATS; 2022
Institución organizadora:
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL (UNER)
Resumen:
Pensar en los modos en que se lee y se escribe en la educación superior posibilita mejorar las prácticas docentes, las experiencias áulicas y el desempeño del estudiantado. Esta ponencia retoma los aportes del campo de la didáctica de la lengua para investigar qué sucede cuando estas prácticas tienen lugar en el campo específico de la educación superior en Trabajo Social. Concretamente, a partir de un paradigma interpretacionista, se realiza una aproximación metodológica de tipo naturalista que reconstruye lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura. A partir del análisis documental, se retoma el plan de la carrera y algunos programas de cátedra claves en la misma; y se reconstruye cuál es la concepción del estudiantado que subyace, cuál es la metodología de trabajo más frecuente y cuáles son los textos de mayor circulación en este ámbito.El despliegue investigativo realizado concluye aportando cuestiones vinculadas con la alfabetización académica, precisando no solamente qué, cómo y con qué fin se lee y se escribe en la educación superior en Trabajo Social; sino evidenciando la necesidad de ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum, de manera interdisciplinar, ideando dispositivos de co-diseño didáctico que colaboren con el desempeño académico de estudiantes y la actividad profesional de docentes de la Licenciatura en Trabajo Social. Los datos aquí presentados se obtienen en el marco de una investigación posdoctoral, financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y desarrollada en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Los resultados obtenidos contribuyen al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas (de la FCJS y de otras UUNN también) y tienen como propósito central favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afiancen las prácticas de lectura y producción en la educación superior de Trabajo Social.