INVESTIGADORES
JEREZ Marcelo Adrian
capítulos de libros
Título:
La política educativa durante el primer peronismo en Jujuy. Shukri José y la Ley de Educación Común y Especial (1946-1952)
Autor/es:
JEREZ, MARCELO ADRIÁN
Libro:
Jujuy bajo la lupa. Cuestiones de poder, política y actores de la historia del siglo XX
Editorial:
Editorial Cuadernos del Duende
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2020; p. 201 - 223
Resumen:
El presente trabajo analiza la trayectoria de una joven figura que ocupó un lugar clave dentro de la administración pública peronista, desde donde llevó a cabo una importante reforma en el sistema educativo provincial. Se trata de Shukri José quien, durante el primer período de aquel gobierno popular, se constituiría en uno de los referentes del área educativa. Nos proponemos aquí centrar la observación en este funcionario, explorando aspectos de su etapa formativa, el ingreso a la arena política, y los principales logros en la gestión pública. En este último punto, examinaremos sus principales iniciativas, entre ellas la Ley de Educación Común y Especial.Este análisis es tributario de dos tipos de enfoques. Por un lado, la perspectiva que focaliza el estudio en "la segunda línea del liderazgo peronista." Es decir, aquellos dirigentes que aportaron ideas, conocimiento, experiencia y capacidad de gestión, y contribuyeron a la consolidación del peronismo en el país. En esta mirada, el rol de estos intermediarios, no surgirá como "consecuencia" del éxito peronista, sino que el mismo fue posible por las funciones que desarrollaron "antes y durante" esta administración. Este conjunto de actores, de trayectorias y procedencias diversas, supieron aprovechar la heterogeneidad del peronismo para ocupar un lugar en la gestión pública y cumplir una destacada labor.El segundo enfoque, por otro lado, nos permite centrarnos en las relaciones entre las capacidades políticas y técnicas. El perfil de estos funcionarios llevó en muchos casos a esgrimir como parte de sus argumentaciones políticas su supuesta neutralidad que brindaba el conocimiento. El lugar de estos especialistas, que tienen un entrenamiento académico, se debe tanto a redes de sociabilidad política como a sus saberes específicos, "que les otorgan un barniz de legitimidad". Este tipo de abordaje permite poner el foco en los diseñadores de las políticas sociales, en su capacidad para organizar y permanecer en el campo administrativo en su doble carácter: político y técnico.