INVESTIGADORES
SUGRAÑES Nuria Andrea
artículos
Título:
Biogeografía Humana y Tendencia Demográfica en el Monte Nordpatagónico: una aproximación arqueológica desde El Corcovo (SE de Mendoza)
Autor/es:
GIL, A.; N. SUGRAÑES; ACEVEDO, A; NEME, G.; SALGÁN, M.L.; GIARDINA, M.; TUCKER, H; FIORE, D; SEITZ, V.; POMPEI, M.P; AYALA, M.
Revista:
Revista del Museo de Antropología
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2019
ISSN:
1852-060X
Resumen:
El presente trabajo busca mejorar el conocimiento de la biogeografía humana en ambientes áridos y entender las fases de poblamiento en relación a las trayectorias demográficas humanas. En ese marco, se presenta nueva información arqueológica del área El Corcovo, emplazada en el Monte surmendocino/nordpatagónico. Se detallan los trabajos de campo que contemplaron transectas, excavación arqueológica de un sitio y el relevamiento de arte rupestre de otros tres. Los resultados señalan el inicio de las ocupaciones en torno a 1900 años 14C AP y un cambio en el patrón de movilidad en torno a 600 años 14C AP. Ambas situaciones son consistentes con las estimaciones cronológicas relativas existente para el arte rupestre del área. En base a un modelo demográfico regional del Monte, los resultados encuentran dos pulsos de incremento en la señal humana que se corresponden cronológicamente con la fecha inicial de ocupación estimada para el área y con la fecha obtenida para el cambio propuesto. Al asociarse estos pulsos con caídas significativas en el sector fitogeográfico de Patagonia se postulan explicaciones alternativas sobre la dinámica poblacional.