PERSONAL DE APOYO
SARQUIS Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Recepción de las ideas estéticas en Argentina: la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea sobre el desencuentro originario entre las estéticas musicales de Nietzsche y Wagner
Autor/es:
SARQUIS, MAURO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio de Investigación sobre Filosofía de la Música; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Filosóficas, Pontificia Universidad Católica de Perú
Resumen:
En el contexto de los estudios de recepción de la estética nietzscheana en Argentina, me propongo analizar la lectura que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) lleva a cabo sobre el desencuentro entre las teorías estéticas de la música de Friedrich Nietzsche y Richard Wagner. Al contrario de las interpretaciones típicas del primer cuarto del siglo XX, Barrenechea centra su atención en los póstumos nietzscheanos contemporáneos a El nacimiento de la tragedia, dejando deliberadamente de lado los últimos textos del filósofo, donde la crítica pública contra el compositor no se resuelve ya en términos estético-musicales, sino que se desplaza hacia el terreno de una fisiología del arte. En esta investigación pretendo reconstruir el desencuentro entre Nietzsche y Wagner tal como Barrenechea lo concibe endiversos artículos y libros, a través del hilo conductor de la caracterización de la música como lenguaje universal del sentimiento, ofrecida por la teoría especulativa del arte schopenhaueriana. Imbricados con esta idea directriz se hallan los problemas de la demarcación entre lo musical y lo extra-musical y la valoración de la ópera como un arte de segundo orden. De este modo, el objetivo del trabajo es el de dilucidar el modo en que Barrenechea, gracias a la lectura de los tomos IX y X de la célebre Großoktavausgabe, pone de relieve la génesis del diagnóstico nietzscheano sobre el "pecado original" de la estética wagneriana, consistente en rebajar la música a medio de expresión de hechos y figuras determinadas, cuando puede por sus propios recursos elevarse hasta el más alto poder de expresión de un contenido universal.