PERSONAL DE APOYO
SARQUIS Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
La recepción de Nietzsche en la estética musical de Mariano Antonio Barrenechea: una crítica al concepto metafísico de ‘música absoluta’
Autor/es:
SARQUIS, MAURO
Lugar:
Partido de Gral. San Martín
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En el contexto de los estudios de recepción de la filosofía de Friedrich Nietzsche en tierras argentinas, la figura del crítico y teórico musical Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) ocupa un lugar central. Autor del primer volumen sobre el filósofo alemán en el ámbito intelectual rioplatense, Ensayo sobre Federico Nietzsche (1914-1915), y de una Historia estética de la música (1918), célebre entre sus contemporáneos, la lectura barrenechiana de las ideas estéticas de Nietzsche detenta un privilegiado acceso a las fuentes y un profundo calado conceptual en la abigarrada fisionomía que ya por entonces había cobrado el corpus nietzscheano. En la presente exposición se analiza la recepción de la perspectiva histórica reivindicada en Humano, demasiado humano en función del rechazo de Barrenechea por la estética especulativa de El nacimiento de la tragedia. En este sentido, se reconstruye el modo en que Barrenechea recoge la derogación nietzscheana de la “metafísica de artista” con el propósito de problematizar el concepto de “música absoluta” en la significación heredada de Schopenhauer y Wagner. Impugnado todo vínculo con una dimensión ontológica en-sí, la aprehensión metafísica de la “música absoluta” cede su lugar a una perspectiva histórica, en la que el concepto bascula entre un arte basado en el “placer en el sonido por el sonido” y otro en una “paráfrasis matizada de los sentimientos”.