INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine Documental y Genocidio: retórica, motivos y funciones
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Congreso; III Colóquio Internacional de Cinema e História; 2018
Institución organizadora:
Universidade Federal da Integração Latino-Americana
Resumen:
Concepto acuñado por Raphel Lemkin, al genocidio se lo considera "el crimen delos crímenes". En su extensa trayectoria, tanto la fotografía como el cine han servido para representar a las víctimas y dar prueba y testimonio de estos crímenes. En esa dirección, la presentación de películas documentales como evidencia en el Juicio de Nuremberg en 1945 marca un antes y un después: la imagen documental en movimiento alcanzó allí el estatus de prueba, de evidencia jurídica. Desde aquel momento hasta nuestros días, el cine documental ocupa un rol depreponderancia para conocer y testimoniar sobre los genocidios. La temática ha sido abordada por diversos autores que se han concentrado en casos específicos. En ese sentido, nuestra interrogación no gira exclusivamente en torno a casos puntuales, sino que busca abordar al genocidio en tanto fenómeno social e histórico y las formas en que el cine documental lo ha representado.De este modo, este trabajo se propone introducir una perspectiva multidisciplinaria que recoja y ponga en diálogo los principales aportes de los estudios sobre genocidio y los estudios sobre cine documental. Eludiendo la particularización de los casos, se dirige a generar una sistematización de los diversos abordajes para los diferentes casos con el objetivo de pensar tendencias generales (topos), motivos recurrentes en la representación y funciones retóricas-estéticas de los documentales sobre genocidios.
rds']