INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; II Jornada Pensando las Masacres. Comprensión Histórica y Representación Estética; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Artes Mauricio Kagel - UNSAM
Resumen:
Entre abril y julio de 1994 tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, ?el genocidio más rápido de la historia? (Melvern 2004): en 100 días fueron asesinados cerca de 800.000 ruandeses, en su mayoría tutsis como también hutus moderados. Uno de los medios por los cuales el genocidio adquirió visibilidad fue a través del cine, así los diversos títulos producidos hasta el momento conforman un archivo audiovisual sobre el hecho que no sólo logró establecer formas, esquemas y motivos visuales de representación sino que también permitió colocar en circulación una interpretación sobre el genocidio.A partir de esta última cuestión, el presente escrito se propone estudiar el archivo cinematográfico del genocidio ruandés desde la noción de memoria cultural. Ésta es un tipo de memoria que se encuentra mediada a través de textos, imágenes, rituales, etc. (Assmann 2011); en ese sentido, el cine se ha vuelto uno de los medios contemporáneos más importantes para la construcción y transmisión de la memoria cultural. Por otro lado, la dinámica de la memoria cultural, en tanto forma activa de recuerdo, puede ser comprendida a partir del diálogo entre el canon y el archivo. En lo que sigue, indagaremos el archivo sobre el genocidio ruandés a partir de dicho diálogo, un diálogo no siempre armónico sino que en ocasiones también puede ser disonante.