INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Ararat. Mundos sociales en el cine de Atom Egoyan
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo
Resumen:
Las grandes matanzas poseen una larga historia en lo que a representación visual se refiere, siendo el genocidio uno de los últimos tipos añadidos a la historia visual de los crímenes de masa. Se han escrito numerosos trabajos en torno a los diferentes modos de representación y su relación con la tecnología visual, repasarlos escapa a los objetivos de este trabajo. Sin embargo, resulta sugerente pensar el lugar que tuvo la fotografía, a partir de mediados del siglo XIX, en estas situaciones. En esa dirección, a mediados del siglo XX, y como resultado de los crímenes perpetrados por el nazismo, se reconfigura el uso de las fotografías y el cine. Si bien muchos trabajos señalan el Holocausto como el lugar central de la discusión en torno a la representación y la imagen (Huyssen, 2001), la relación entre cine y genocidio posee un origen muy preciso: 1919. En dicho año se estrena en los Estados Unidos Ravished Armenia, película dirigida por Oscar Apfel. En esa dirección, este trabajo se propone analizar las diversas estrategias que Atom Egoyan presenta en su film Ararat (2002) no sólo para analizar la representación de un genocidio sino también con el objetivo de estudiar los efectos de dicho acontecimiento.