INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Una posible imagen del horror
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UBA; 2004
Institución organizadora:
FSOC, UBA
Resumen:
Aceptando la hipótesis que Kracauer publicó en 1946 podemos pensar que sus observaciones son válidas también para el análisis de publicidades y comerciales. Es decir, nuestro interés no reside en desarrollar una hipótesis similar sino tan sólo intentar aplicar dicho método en otro campo audiovisual. Al presentarse todo texto visual como una serie de artificios que el destinatario debe actualizar según la competencia en él contenida, las publicidades y comerciales pueden verse de manera diferente a luz de la Historia e incluso a través de los íconos visuales y situaciones que una sociedad puede producir. Aunque no podemos dejar de lado que un espectador observa con su propia carga ideológica, sea ésta consciente o no, afirmamos que éste imagina con lo que se muestra por medio de las implicaciones que determina la imagen, como afirma Jean Mitry "...el film, pues, presenta conductas, comportamientos. Sugiere, sobreentiende, pero no extrae ninguna conclusión (en principio) y deja esta preocupación al espectador al que supone suficientemente avisado". ¿A qué publicidades podemos referirnos entonces? Aquí sólo nos abocaremos a una sola, intentando emplear el corpus teórico antes citado. Veremos que incluso un comercial puede ser premonitorio, dar pistas de lo que podrá suceder, asociar imágenes y situaciones con hechos históricos próximos. Tal es así que dicha iconografía será tomada posteriormente en  películas de ficción que narren dicho suceso histórico. El film publicitario que analizaremos se llama "Hércules", fue filmado en 1974 por la agencia J. Walter Thompson y su director fue Horacio Casares. Se filmó con 11 cámaras ya que no había posibilidades de repetir las escenas, y  trabajaron durante seis meses en la preproducción especialistas de la Fuerza Aérea. El producto a promocionar era la PickUp F-100 de Ford, y para demostrar la fuerza y capacidad el vehículo sería arrojado desde la parte posterior de un avión Hércules. En el comercial, de un minuto quince segundos de duración, la camioneta es subida al avión por personal "experto", el avión levanta vuelo y luego es arrojada para continuar andando sobre el terreno.