INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Genocidio y Cine Documental. Algunas propuestas analíticas
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Montauban
Reunión:
Simposio; L'art de la violence ou la violence des arts vivants, plastiques et numériques; 2023
Institución organizadora:
Trent University
Resumen:
La presentación se enmarca en una investigación en curso en torno a una pregunta: ¿qué estrategias ha llevado adelante el cine documental para representar los diversos casos de genocidio? Para intentar responder el interrogante, llevo adelante un abordaje que busca poner en diálogo a los estudios sobre genocidio con los de cine documental.En ese sentido, en una primera instancia llevé adelante una propuesta másgeneral proponiendo funciones retóricas-discursivas particulares. Estas funciones sonmás bien unas herramientas heurísticas que, siguiendo a Michael Renov, buscan pensarqué motoriza la realización de determinado documental. Asimismo, las funciones noson compartimientos estancos, sino que son tendencias, pudiendo encontrar títulos quecorrespondan a varias funciones. Las mencionadas funciones son: narrar –se cuenta unrelato macro–, focalizar –se narra un aspecto en particular–, tomar conciencia/tomarpartido –se busca movilizar al espectador para que actúe–, testimoniar –el testimonio esla materia prima de estas producciones–, expresar –documentales más experimentales,en ocasiones en primera persona–.En una segunda instancia, la investigación se dirigió a pensar la representación de los perpetradores en el cine documental. Para ello, distinguí dos formas discursivas –la visual y la verbal– y cuatro modalidades que se desprenden de dichas formas. Las modalidades son: Archivo –empleo de filmaciones otras–, Evocativa –a partir de testimonios o entrevistas a terceros–, Declarativa –el perpetrador da una entrevista a la producción documental en particular– y Participativa –el perpetrador participa activamente en recreaciones–.Al detenerme a meditar en la modalidad declarativa, me propuse indagar y problematizar el testimonio del perpetrador. Para ello, luego de advertir las características del relato del victimario, propuse hacer un recorrido para ir desde lo “objetivo” hacia lo más subjetivo; es decir, desde la “simple” entrevista hasta lo que he denominado “trabajo de confesión”.Finalmente, en la actualidad me encuentro revisando la representación de los espacios de exterminio. Para tal fin, propuse pensar cuatro modalidades: Crónica –un relato que ofrece una descripción sobre los espacios–, Sobriedad –más próximo al cine de observación en el cual hay un registro distante–, Dialéctica –se propone traer el pasado en el presente– y Expresiva –un abordaje más experimental que intenta crear imágenes allí donde ese espacio no puede ser reconstruido–.