INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La imaginación como comprensión del pasado
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Memorias Visuales. Debates sobre los usos en Ciencias Sociales de las producciones con centro en la imagen; 2009
Institución organizadora:
Fundación Walter Benjamin
Resumen:
Este trabajo parte de una pregunta que parece simple en su formulación, e incluso podría ser respondida de la misma manera. Pero, desde ya, sabemos que no hay respuestas simples. De esta forma, nos preguntamos por qué películas como La historia oficial o La noche de los lápices son las más recordadas en torno a la última dictadura militar, incluso las más representativas, y no sólo de la década de 1980 sino de ese período específico en forma general. Podríamos hacer un análisis cinematográfico formal a fin de comprender por qué estos films resaltan más que otros contemporáneos, pero el propósito de la respuesta más general que se intenta buscar no tiene como pretensión colocar una mejoría sobre otra sino, al contrario, sumar a todas las películas. Es decir, basta con mirar algún listado de películas estrenadas durante la década de 1980 para ver que la última dictadura militar, como tema, está presente en varios títulos. Es más, durante 1985 el mismo año de La historia oficial, también se estrenaron, por lo menos, tres films con similar temática. De esta forma, nos proponemos estudiar tres de esos films: Hay unos tipos abajo, Los días de junio y El rigor del destino. Para llevar adelante este análisis, dejaremos de lado las perspectivas comprendidas bajo memoria colectiva. En otro trabajo hemos establecido el término imaginación compartida con el fin de comprender el pasado y cómo éste es traído a nuestro presente. Por cuestiones de espacio no traeremos los comentarios críticos en torno a la noción de memoria colectiva y la fundamentación en torno a la imaginación compartida, pero debemos recalcar que ésta deriva del estudio de la obra del sociólogo Alfred Schutz; de esta forma, la imaginación compartida tiene su raigambre en torno a la experiencia y la acción, al tiempo y el espacio y a cómo se estructura el mundo social: mundo comprendido por contemporáneos y semejantes, predecesores y sucesores.
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