INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
No tocar a la mujer blanca: la sátira como cine político
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
PolHis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política
Editorial:
Facultad de Humanidades - UNMdP. Centro de Estudios Históricos.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012 p. 152 - 161
ISSN:
1853-7723
Resumen:
Entre mediados de la década de 1960 y la de 1970 el cine europeo vivió el apogeo del film político. De ese período son las obras más comprometidas de realizadores como Costa-Gavras, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi y el grupo Dziga Vertov -por citar algunos nombres.De este período es también No tocar a la mujer blanca (Touche pas à la femme blanche, 1974) de Marco Ferreri, film que se centra en la batalla de Little Big Horn y en la figura del Teniente Coronel Custer. Sin embargo, la película de Ferreri, lejos de tomar la puesta realista o de 'distanciamiento godardiano' para narrar el pasado, adopta una estética de deconstrucción (o si se prefiere de destrucción) del western para reflexionar sobre el presente: para Ferreri lo cómico también es político. De este modo, nos proponemos hacer una lectura de No tocar a la mujer blanca desde lo que Rosenstone denominó el film histórico posmoderno. Con el fin de profundizar dicha perspectiva, ésta será complementada con lo que Peter Berger teorizó sobre lo cómico: lo cómico tanto como juego intelectual como un arma.