INVESTIGADORES
ALVITES BAIADERA Angelica Paola
artículos
Título:
Fronteras de permanencia, controles e infancias ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
Autor/es:
ALVITES BAIADERA, ANGÉLICA; JOIKO, SARA; COLLAZOS, MILENA
Revista:
Sociedad e Infancias
Editorial:
Universidad Complutense
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2023 vol. 7 p. 15 - 26
Resumen:
El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.