INVESTIGADORES
MINAVERRY Clara Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia de la incorporación de la asignatura Sustentabilidad en la currícula del ingeniero agrónomo en Argentina
Autor/es:
GALLY, TERESA; MINAVERRY, CLARA
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de ingeniería y ciencias aplicadas a la industria; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
EVALUACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CON SISTEMA DE REFERATO - La tendencia actual de educar dentro del concepto de desarrollo sustentable, dará como resultado un nuevo tipo de crecimiento económico que pueda promover la equidad social y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza. En la formación de profesionales, el desarrollo de sus competencias debe cumplir un papel muy importante, pero es fundamental que además de adquirir los conocimientos técnicos necesarios, desarrollen diversas actitudes y aptitudes que le permitirán desenvolverse con responsabilidad y eficiencia. En lo que se refiere a la educación ambiental, la misma no puede obviar un conocimiento de gestión ambiental ya que desde distintos puntos de vista los egresados forman parte activa de los procesos de producción, por ejemplo los ingenieros agrónomos son responsables directos de temas relacionados con la calidad ambiental en la actividad agropecuaria. El trabajo parte de una descripción de los principales instrumentos internacionales ambientales que comprometen a nuestro país al cumplimiento de metas, legislación vigente, protocolos y normas de relacionadas con el área, enfatizando la importancia de recibir durante su formación de grado estos conocimientos. Desde el punto de vista metodológico, se utilizará el método de observación documental, el cual consiste en obtener información mediante la percepción selectiva, ilustrada e interpretativa de un fenómeno determinado. Asimismo se utilizará el método analítico, y los datos cualitativos recogidos serán secundarios (doctrina, guías y legislación). El objetivo principal es destacar la importancia de la inclusión de la asignatura Sustentabilidad en las curriculas, al igual que la calidad de sus contenidos. Se considera asimismo, que resultaría pertinente incorporar estos contenidos en la etapa de formación básica de grado de los ingenieros agrónomos, agregando valor a la curricula y al perfil del egresado, teniendo en cuenta que dichos conceptos en la actualidad suelen brindarse a través de la formación profesional en el área de posgrado, o bien puertas adentro de su hábitat laboral como parte de su plan de carrera en algunas organizaciones de excelencia.