INVESTIGADORES
LOPEZ Matias David
libros
Título:
Lo público en el umbral. Los espacios y los tiempos, los territorios y los medios.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, MARIANO Y LÓPEZ, MATÍAS DAVID
Editorial:
IICom y EPC (FPyCS-UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 p. 223
ISSN:
978-950-34-1045-5
Resumen:
¿De qué está hecho "lo público"? Podríamos intentar una respuesta rápida: lo público está hecho de espacio y de tiempo. Por tradición, sin embargo, la metáfora espacial es la que ha guiado las reflexiones sobre el tema; probablemente, porque los modelos clásicos, el de la Grecia antigua y el del Iluminismo del siglo XVIII, expresaban una dinámica de participación asentada en un locus: el ágora o el salón. Luego, el Parlamento, como formalización moderna del debate racional. Y más allá de las instituciones, las calles y las plazas. Aquellos modelos clásicos eran, ahora podemos verlo, pre-mediáticos, pero su influencia se ha prolongado, como una sombra, hacia el siglo XX y el siglo XXI. Notablemente, la mirada de muchos estudiosos contemporáneos sobre el espacio público ha estado informada por una disposición revulsiva a las incidencias de la mediatización: allí donde el espacio unía, las tecnologías aislaban; allí donde el espacio habilitaba el contacto de los cuerpos, las tecnologías solo generaban una abstracción del vínculo; allí donde el espacio certificaba la movilización social, la tecnología solo ofrecía una ilusión cómoda del participar. Pero también hemos aprendido que si las tecnologías mediáticas operan como abstracción del espacio, también participan en la construcción de un tiempo simultáneo, compartido y colectivo. Internet y en particular las redes sociales y los dispositivos móviles -al conectarnos- parecen venir a conciliar esa brecha de tiempo y espacio. No lo sabemos. Sospechamos, en cambio, que los espacios y los tiempos, en los territorios y en los medios, guardan lógicas específicas pero están sometidos también a pasajes, internos (entre territorios, entre medios) y externos (entre territorios y medios). En esos umbrales se puede apreciar el devenir de vidas individuales y colectivas; allí se suceden experiencias comunes y se construyen subjetividades o se pugna por construirlas; allí, también, se producen conflictos, apoderamientos y expropiaciones, imposiciones y resistencias. El objetivo de este libro es indagar en esos umbrales para aprehender estas dimensiones yuxtapuestas, imbricadas, en tensión, de lo público en el espacio y en el tiempo. Objetivo y justificación El objetivo general del proyecto es intervenir en el debate sobre el funcionamiento del espacio público en la actualidad, asumiendo como un dato constitutivo la presencia de las tecnologías, dispositivos e instituciones mediáticas, que ya no pueden ser consideradas como meros anexos funcionales, sino que conforman un aspecto indisociable de la ontología de la vida contemporánea. Particularmente, queremos reflexionar sobre un problema usualmente desatendido en los estudios sobre ?lo público?: el de transiciones espacio-temporales y de los pasajes entre lo mediatizado y lo no mediatizado. Siguiendo ese eje el libro pretende ofrecer reflexiones sobre objetos y fenómenos heterogéneos (políticos, culturales, institucionales, informales, colectivos, subjetivos) que, sin embargo, participan simultáneamente, de manera yuxtapuesta o alternada, en el tema que queremos reflexionar. Nos proponemos realizar un libro de ensayos académicos. Esto es, de textos que sin resignar los protocolos que rigen la construcción de conocimiento en la universidad, tengan la libertad de exposición que le corresponde al ensayo. Por lo mismo, no se trata de un texto de divulgación, sino que está dirigido a estudiantes, graduados, docentes e investigadores del campo de las ciencias humanas interesados en el tema. Por la sustancia misma del problema que estamos planteando, creemos que la convergencia de docentes-investigadores de diversas disciplinas (antropología, sociología, comunicación) es pertinente. A su vez, el análisis de lo público sostenido desde la tensión entre lo mediatizado/lo no mediatizado se entronca en debates propios del campo de la comunicación. Ya sea en su historia institucional como en su desarrollo como disciplina, la comunicación está tensionada por la cuestión mediática pero es socialmente requerida, e internamente necesitada, para expandir esa originaria preocupación hacia otros fenómenos de la vida humana. Por eso, el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom - FPyCS - UNLP) resulta un marco apropiado para impulsar un proyecto como el que presentamos. Autores/as: Nora Rabotnikof, Ramiro Segura, Sandra Valdettaro, Soledad Stoessel, Gastón Cingolani, Mariano Fernández, Mariano Vázquez, Vanina Papalini, Matías David López.