INVESTIGADORES
TUMAS Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Fomentando la visibilidad pública del modelo agroecológico y el consumo responsable de alimentos sanos: La experiencia de la "Feria Agroecológica de Córdoba"
Autor/es:
BARRIENTOS, MARIO; CARRIZO, LIDIA; AGUIRRE, MARÍA BELÉN; FRANCAVILLA, GRACIELA; HERRERA, GONZALO; POPELKA, REGINA; ROJOS, MARIANELA; TUMAS, NATALIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; Segundo congreso del foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La experiencia que a continuación se presenta se desarrolla en el marco del Proyecto "Soberanía alimentaria y agroecología. Promoviendo la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos en el noroeste del gran Córdoba. 2014-2016" financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) del que participan docentes, estudiantes y egresados de cuatro unidades académicas de la UNC, profesionales del Programa Pro-Huerta del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y huerteros familiares del gran Córdoba quienes adhieren al desarrollo de sistemas de producción basados en los principios agroecológicos, generación de nuevos canales de comercialización y concientización acerca de la importancia del consumo de alimentos saludables.El objetivo general que persigue es ?contribuir a fortalecer la soberanía alimentaria, como derechos de las personas, apoyando procesos de producción agroecológica, comercialización justa y consumo de alimentos sanos, en el sector noroeste del gran córdoba?. Las acciones que se describen son ejecutadas por uno de los grupos de trabajo que centra su línea de acción en la Feria Agroecológica de Córdoba (FACba). En relación a la problemática de la soberanía y seguridad alimentaria que se pretende abordar, se centra en dos dimensiones principales, por un lado la oferta de alimentos generados en sistemas de producción de base familiar y sus dificultades para ampliar su escala y lograr excedentes comercializables; por el otro, la demanda que se manifiesta en una limitación en el acceso a información por parte de los consumidores para poder diferenciar entre alimentos supuestamente saludables que ofrece la industria alimentaria y alimentos sanos y naturales. Asimismo, se observa una creciente demanda de productos naturales y seguros para el consumo y sustentables para el medio ambiente. En este sentido, la FACba constituye un espacio de estímulo para consolidar la producción, comercialización y consumo de alimentos producidos agroecológicamente, como también un punto de interacción y contacto valioso con la población en relación a su cultura alimentaria y significados socioculturales. Las acciones del proyecto en el marco de la FACba tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de la misma, propiciando la visibilidad social del modelo agroecológico.La inserción comunitaria territorial en el ámbito de la FACba, por parte del equipo extensionista, constituyó un proceso paulatino que se concretó a través de un diagnóstico orientado a relevar las principales necesidades percibidas por los feriantes, y de la participación de los actores sociales en sus diferentes espacios organizativos. Las necesidades expresadas por los feriantes fueron agrupadas en las áreas ?Nutrición?, ?Culinaria? y ?Organizacionales/ transversales?, para operacionalizar el abordaje.Emergieron como necesidades del área nutrición la percepción de una falta de conocimiento sobre las diferencias nutricionales que existen entre los productos agroecológicos y los convencionales, las demandas culinarias al procesamiento, incorporación y promoción del consumo de aquellos alimentos ofrecidos en la FACba que no se encuentran en el mercado convencional (como papa del aire, nabo, panela, etc.). Las necesidades organizacionales/transversales se refirieron a estrategias de marketing que promuevan una mayor convocatoria, la determinación de un precio justo y la identificación de la calidad diferencial de los productos ofrecidos en la FACba. En este marco se organizaron y llevaron a cabo, en el ámbito de la FACba, por su potencialidad como espacio de encuentro de los diversos actores involucrados, actividades que tuvieron como eje central la promoción de la educación alimentaria nutricional comunitaria como proceso de diálogo entre profesionales universitarios, técnicos y la población, para el ejercicio de la autonomía y el autocuidado. La principal, denominada ?Alimentando el alma a través de los sentidos?, consistió en la preparación, a partir de alimentos producidos por los feriantes, de diferentes platos cuya elaboración fue explicada en vivo. Se potenció la actividad con la difusión de folletos con información sobre las recetas preparadas y su aporte nutricional. En simultáneo se invitaba a los consumidores a dejar sus comentarios, sugerencias y opiniones Las actividades desarrolladas permiten trabajar con los consumidores los criterios del ?consumo responsable? tales como austeridad en el consumo, alimentos saludables, de temporada, compra directa a unidades de producción familiares agroecológicas, cercanía, precios razonables, consumo como necesidad colectiva y en diálogo con las necesidades de los otros.Asimismo, la cocina al aire libre se constituyó en un espacio de encuentro y solidaridad, donde el saber popular se fusionó de forma natural y orgánica con los conocimientos proporcionados por el equipo extensionista de nutrición, contribuyó a reflexionar sobre la agroecología como modelo de producción sustentable y su vínculo con la nutrición y la salud. Permitió abordar la alimentación saludable referenciándola desde la práctica cotidiana de cocinar, partiendo de la utilización de los alimentos agroecológicos hasta el ensamble de éstos en una preparación concreta con sabores y aromas que tuvieron gran aceptación entre los feriantes y los consumidores que se acercaron a participar de la actividad.Se considera que las intervenciones contribuyeron a aumentar la visibilidad pública de la FACba, a sensibilizar a los consumidores y feriantes, y a la inserción e integración del equipo extensionista en el ámbito de la feria. La conformación de un equipo interdisciplinario ayuda a alcanzar con éxito un trabajo más integrado y holístico.Estas actividades y el camino recorrido previamente, acrecientan el aprendizaje del grupo universitario en relación a prácticas extensionistas innovadoras y de compromiso social, alcanzando niveles crecientes de articulación e intercambio de saberes entre los distintos actores sociales que participan del espacio social.