BECAS
UMBRICHT Guillermo Federico
artículos
Título:
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de matemática
Autor/es:
MABEL ALICIA RODRÍGUEZ; DANIEL JADER; GUILLERMO FEDERICO UMBRICHT
Revista:
DUCERE
Editorial:
DUCERE
Referencias:
Año: 2023 vol. 1 p. 71 - 87
Resumen:
En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados.Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor.Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.