INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura dual en sí-para sí y un camino al solipsismo
Autor/es:
MIGUEL ALEJANDRO HERSZENBAUN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII JORNADAS NACIONALES DEL CÍRCULO DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA DE SANTA FE-PARANÁ; 2010
Resumen:
El problema del vínculo de conciencia y cuerpo comienza con Descartes y se extiende a gran parte de la tradición filosófica posterior. Éste puede encontrarse conectado con el problema del solipsismo: el modo de entender este vínculo permitirá o no dar cuenta del acceso al otro como res cogitans. Sartre no es ajeno a esta problemática, aun cuando en su libro El ser y la nada[1] pretenda darle respuesta. Intentaremos demostrar que, aunque Sartre cree haber superado el escollo del solipsismo, su planteo conduce necesariamente a éste. Partiremos de un breve análisis de las nociones de “ser en sí” y “ser para sí”, para evidenciar la esencia de la relación con el otro como conflicto. Expondremos algunos de los momentos de objetivación llevados a cabo por el otro sobre el para sí propio, y así mostrar las sucesivas superaciones de dichas instancias de objetivación. Dichas superaciones se siguen del significado mismo de “ser para sí”; intentaremos demostrar que ésto conduce a una imposibilidad de cohabitar o convivir con un otro, lo que lleva al solipsismo. Sartre cree poder sostener que los momentos de la objetivación del para sí se dan conjuntamente con la experiencia originaria del otro. Nosotros concluiremos que el otro termina jugando un papel de intermediario entre el ser para sí y su ser en sí, papel de intermediario que consiste principalmente en presentar sucesivas instancias de objetivación –cada vez más ricas– de las que el para sí se diferencia. El otro pensado por Sartre resulta un momento o mediador en la negación que es ser un para sí; el para sí no accede al otro ni contiene una estructura ontológica realmente atravesada, asediada o habitada por el otro. [1] Jean-Paul Sartre, El ser y la nada, Juan Valmar, Altaya, Barcelona, 1993.