INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Apercepción Kantiana y Autoconciencia Hegeliana. Fundamentos del conocimiento y variaciones dialécticas de la experiencia en la Fenomenología del espíritu
Autor/es:
MIGUEL ALEJANDRO HERSZENBAUN
Libro:
Discusiones en torno a la Naturaleza Humana. Homenaje a David Hume
Editorial:
Ediciones de la UNMdP, Cátedra de Filosofía Moderna
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011; p. 226 - 234
Resumen:
Es habitual encontrar acercamientos a la filosofía hegeliana (particularmente a la Fenomenología del espíritu) desde una perspectiva kantiana. Estos acercamientos suelen utilizar explícita o implícitamente el modelo del giro copernicano como un elemento primordial para explicar la posición filosófica hegeliana, incluyendo así a la Fenomenología en la filosofía trascendental. En dichas lecturas, se hace especial hincapié en la relación constitutiva de la conciencia con respecto al objeto como el rasgo familiar que vincularía a Hegel con Kant. Los motivos generales por los que consideramos insuficiente este enfoque ya han sido presentados en textos anteriores. En esta oportunidad quisiéramos detenernos en el lugar que ocupa la autoconciencia en el posible vínculo entre Kant y Hegel. Creemos que detenernos a mirar qué aportan la apercepción y autoconciencia a ambos proyectos y cómo éstos se logran a través de aquellas permitirá diferenciar con más nitidez sus propuestas, toda vez que éste ha sido un punto importante de confluencia entre los intérpretes que han defendido la inscripción hegeliana en la filosofía crítica. Comenzaremos con una breve introducción al planteo filosófico teorético kantiano y al lugar que ocupa en él la ?Deducción Trascendental? (y la apercepción como elemento fundamental de ésta), para luego pasar a un análisis detenido de la sección ?Autoconciencia? de la Fenomenología del espíritu. También consideraremos el problema filosófico que se encuentra latente bajo ambos proyectos, el cual, entendemos, es la problemática vinculación entre el ser y el pensar.