INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
capítulos de libros
Título:
El principio aperceptivo kantiano: Debates en torno a su analiticidad
Autor/es:
MIGUEL ALEJANDRO HERSZENBAUN
Libro:
El giro subjetivista de la Filosofía Moderna: perspectivas históricas y debates contemporáneos
Editorial:
Ediciones Cátedra de Filosofía Moderna
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010; p. 1 - 556
Resumen:
En la deducción trascendental de la primera Crítica de la razón pura, Kant manifiesta que el principio aperceptivo es sintético. Sin embargo, en su segunda edición defiende su analiticidad. En virtud de esta discrepancia, numerosos autores han debatido, proponiendo diversas interpretaciones sobre dicho principio y su lugar al interior de la argumentación de ambas deducciones trascendentales. En este contexto, Henry Allison defenderá la analiticidad del principio aperceptivo, mientras la vincula con su interpretación de la estrategia argumental de ambas versiones de la deducción trascendental. Según Allison, el principio aperceptivo sería analítico por dos motivos. El primero, que podríamos llamar “argumento por la vía negativa”, demostraría que tal principio no puede ser sintético. En tanto la deducción trascendental B es una prueba en dos pasos, cuya primera parte hace abstracción de las condiciones formales de la sensibilidad humana y sólo prueba la aplicación de las categorías a un múltiple en general (basándose en el mero concepto de una intuición sensible en general), haría abstracción así de los requisitos necesarios para fundar juicios sintéticos. En consecuencia, el principio aperceptivo en la deducción B sólo podría ser analítico. En cambio, la deducción A comenzaría teniendo en cuenta el tiempo mismo, y sí brindaría las condiciones necesarias para considerar al principio aperceptivo como sintético. El argumento “positivo” consistirá en exhibir el concepto de ‘pensamiento discursivo’ como del que se deriva analíticamente el principio aperceptivo. A pesar de su coherencia interna, en la propuesta de Allison encontramos serios inconvenientes que obstan su viabilidad: No sólo el concepto del que se desprendería analíticamente el principio aperceptivo es sumamente discutible; también ponemos en duda que los enunciados que forman parte del discurso y argumentos de la Crítica puedan ser juzgados como analíticos o sintéticos con los mismos criterios estipulados para los juicios sobre objetos.