INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
artículos
Título:
Derecho, ciencia y democracia: Relevancia profesional y social de la enseñanza del Derecho desde una perspectiva científica y filosófica
Autor/es:
HERSZENBAUN, MIGUEL ALEJANDRO
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
Editorial:
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 31
ISSN:
1667-4154
Resumen:
En el presente trabajo, me propongo establecer una relación entre la formación académica del abogado, su desarrollo profesional y su rol en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Sostengo que a fin de poder cumplir con su rol institucional, el abogado debe ser formado siguiendo criterios de cientificidad que no sólo repercuten en una mejor formación -en términos utilitarios-. A lo largo del texto, se señalan algunas de las aptitudes que el estudiante de abogacía debe adquirir a fin de desarrollar una mirada científica y especializada sobre el derecho, pero con el objetivo, también, de volverse un operador más calificado en el desarrollo de nuestra democracia. En esta tarea de formación, las preguntas filosóficas y epistemológicas vinculadas al derecho son de especial importancia.