INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
artículos
Título:
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
Autor/es:
MIGUEL ALEJANDRO HERSZENBAUN
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
Editorial:
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 23 p. 51 - 62
ISSN:
1667-4154
Resumen:
El principal objetivo del presente trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía a la enseñanza del Derecho. Haciendo un paralelismo entre la enseñanza de estas dos disciplinas, se propone considerar el ?método escalonado? que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía como un posible modelo a aplicarse en la enseñanza del Derecho. Particularmente, se sostiene que se debe tomar el primer momento del método, la presentación de los problemas a los que la teoría jurídica debe responder, para así lograr que el estudiante parta en su proceso de aprendizaje de una pregunta o serie de preguntas a las que el contenido por aprender deberá dar respuestas. De esta manera, el estudiante posee una base más sólida para comprender los contenidos de la disciplina y, a la vez, se vuelve capaz de evaluar científica y críticamente la teoría estudiada, pues puede juzgar si ésta resuelve los problemas que debería resolver o si requiere ser reelaborada.