INVESTIGADORES
PALLAVICINI Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Transporte intrcelular mediado por motores moleculares: influencia de medio citosólico
Autor/es:
CARLA PALLAVICINI; VALERIA LEVI; LUCIANA BRUNO; MARCELO A. DESPÓSITO; DIANA WETZLER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XL Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biofísica
Resumen:
El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteinas que provee soporte interno para las células, ancla sus estructuras internas y provee la maquinaria para el transporte intrracelular y celular. El transporte de vesículas grandes y organelas requiere de un sistema de transporte activo. Dicho sistema requiere de proteínas llamadas motores moleculares y de su interacción con el citoesqueleto. Inicialmente, se creía que los distintos componentes del citoesqueleto actuaban como “avenidas” rígidas y estáticas sobre las cuales se movían los motores moleculares. Sin embargo, existen estudios recientes en los cuales se demuestra que este no es el caso: el citoesqueleto presenta una dinámica rica que debe que ser tenida en cuenta a la hora de analizar el transporte intracelular activo. En este trabajo pretendemos entender la influencia de la dinámica del citoesqueleto y del entorno citosólico sobre el transporte, para comprender cómo se determina el destino final de las organelas transportadas. Mediante el estudio de la linámica de los filamentos polimerizados que constituyen el citoesqueleto se buscará definir su influencia en el transporte. Presentamos aquí resultados preliminares obtenidos utilizando un enfoque teórico y computacional con el que analizamos resultados experimentales obtenidos en células melanóforas de Xenopus laevis. Se marcó el citoesqueleto con zondas fluorescentes y se obtuvieron películas de su dinámica in vivo. Para poder analizar estos datos diseñó un algoritmo computacional para identificar las posiciones de los filamentos. A continuación , se descompuso la forma de los filamentos en modos de Fourier y se analizó su dinámica de deformación mediante el estudio de la dinámica de los coeficientes de cada modo. Con esto pretendemos determinar la presencia de regímenes activos, característicos de sistemas fuera del equilimbrio. Se probó la eficiencia de las herramientas analíticas y computacionales utilizadas mediante el análisis de filamentos simulados numéricamente. De esta forma se pudo determinar la sensibilidad y el error en la recuperación de la forma del filamento mediante el método de Fourier.