INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Lucas Marcelo
artículos
Título:
LAWRENCE KOHLBERG Y LAS IDEOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Autor/es:
MORENO JOSÉ EDUARDO; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO
Revista:
Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia
Editorial:
Societat Valenciana de Psicologia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2017 vol. 18 p. 141 - 162
ISSN:
1135-1268
Resumen:
La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de LawrenceKohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigadordel desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. Eneste trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados ensu artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajosposteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologíaseducativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, segúnKohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricosy que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, asaber: transmisión cultural, romántica y progresiva.Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicosy psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todofrecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego sepresentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluaciónde la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. Deeste modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositivaacerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideracionescríticas.