INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Lucas Marcelo
artículos
Título:
Regulación emocional y niveles de ansiedad: sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México))
Autor/es:
BUTRON ISLAS, TANYA; GARCÍA CRUZ, RUBÉN; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; VALENCIA ORTIZ, ANDRÓMEDA IVETTE
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 68 p. 5 - 13
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Introducción: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Materiales y método: El objetivo es conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. El estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada 2 y la Escala de Estrategias de Regulación Emocional para Niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encuentran correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social. Mientras que correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y ocultar los sentimientos.