INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Lucas Marcelo
artículos
Título:
Generatividad. Noción clave para la comprensión de la vida adulta y la vejez.
Autor/es:
MORENO JOSÉ EDUARDO; HESS CARINA; SCHÖNFELD FÁTIMA; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO
Revista:
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía
Editorial:
Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Facultad Teresa de Ávila, UCA Paraná
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2022 p. 1 - 77
ISSN:
2718-7454
Resumen:
Conocer las creencias y concepciones acerca del curso de la vida (ciclo vital) es importante para toda persona que está construyendo o ya puso en marcha un proyecto personal de vida, tendiente a perfeccionarse y así alcanzar su madurez y su plenitud como ser humano.Tener una concepción del ciclo vital completo permite poder visualizar mejor las metas a alcanzar y las tareas a realizar en cada etapa de dicho ciclo. Estas creencias y concepciones funcionan como marco de referencia mediante el cual cada sujeto evalúa su trayectoria evolutiva personal, toma decisiones en el momento presente y proyecta su futuro.El aporte de Erikson a la comprensión del ciclo vital completo ha sido fundamental, como también su concepto de epigénesis de la personalidad. Para alcanzar la madurez personal, la generatividad es una noción clave que supone previamente la confianza, la autoafirmación, la identidad y la intimidad. A su vez, la generatividad permite luego lograr la integridad. Por esto consideramos, en una primera instancia, el abordar los aportes de Erikson para luego presentar aportes más recientes de neoerkisonianos y de otros autores.Cabe señalar que esta visión del ciclo vital que Erik H. Erikson (1902-1994) desarrolló en su libro Infancia y Sociedad (1950), guarda gran similitud con el enfoque pionero de Charlotte Bühler (1893-1974) del ciclo vital y de su noción de productividad en la adultez (“El curso de la vida humana como Generatividad. Noción clave para la comprensión de la vida adulta y la vejez7 problema psicológico”, 1933). También, pero desde un enfoque más antropológico filosófico y ético, guarda cierto paralelismo con la obra de Romano Guardini (1885-1968): “Las edades de la vida” (1959). Estos tres autores fueron formados en el ámbito de la cultura de Europa Central, especialmente en Austria y Alemania, con una visión humanista, con una postura personalista que considera al ser humano como un todo biopsicosocial y espiritual. Sus teorías presuponen que el hombre lleva dentro de sí una aspiración a dirigirse hacia significados, búsqueda de sentido, valores y fines. La exigencia de la trascendencia es experimentada por la persona como inquietud, como carencia de satisfacción, como una pertinaz llamada a ser aquello que aún no se es