INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la escuela y el barrio, una cartografía desde adentro
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; ELIANA BUSSI
Reunión:
Jornada; X Jornadas sobre etnografía y procesos educativos; 2021
Resumen:
En este trabajo realizamos una descripción densa (Geertz, (1989 [1973]) del área de estudiodonde desarrollamos nuestras investigaciones. Para ello, nos centramos en un proyectorealizado durante el año 2017 junto a docentes y estudiantes de una escuela secundaria, en laque hicimos trabajo de campo durante 8 años. Aquí proponemos un enfoque etnográfico (Cabrera, 2010; Guber, 1991; Rockwell, 1995, 2009; Hammersly y Atkinson, 1994) desdedonde construimos nuestro trabajo de campo en el Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA), específicamente en la villa Carcova, ubicada en la cuenca del río Reconquista. Este1territorio es uno de tantos espacios urbanos donde, especialmente desde finales del siglo XX,se yuxtaponen condiciones de pobreza extrema con situaciones de profunda degradaciónambiental (Curutchet, Grinberg, Gutiérrez, 2012). Aquí, la escuela no sólo no queda exenta delas singularidades del territorio, sino que éstas forman parte de su trama diaria. En estadirección, proponemos que la intersección “escuela-barrio” se vuelve clave en tanto es en ydesde este “entre” que nos interesa pensar las formas que está adquiriendo el ser/estar delos/as jóvenes atravesadas por los procesos de desigualdad y segmentación, tanto urbanacomo escolar (Prévôt Schapira, 2002; Pírez, 1994; Harvey, 1996; Saraví, 2005; Waqcuant,2001, 2007; Davis, 2008).Entendemos que nuestro trabajo de campo sostenido desde un enfoque etnográfico ofrecemúltiples oportunidades para explorar no sólo las formas que asumen las experiencias delser/estar en la villa, en y desde la escuela, sino también, y especialmente, las tensiones,fisuras, disonancias y ambigüedades (Choi, 2006; Youdell, 2011). Por tanto, a lo largo deestas páginas, procuramos abordar las tensiones que tienen lugar a partir de los modos en queson vividas, sentidas y miradas las villas , desde las voces de quienes las habitan.