INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
SEGUIR HACIENDO ESCUELA EN TIEMPOS DE NO PRESENCIALIDAD.
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; ALMARA MARIANA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Las nuevas formas de lazo social. Los escenarios de virtualización de la vida cotidiana; 2021
Resumen:
En este artículo nos proponemos desplegar diversas reflexiones surgidas de reunionesonline con profesoras, docentes, investigadoras, charlas informales con 20 compañerasdocentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Asimismorecuperaremos nuestra propia experiencia y recorrido como docentes en tiempos depandemia en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del Municipio de Gral. San Martín(Buenos Aires- Argentina) y en la ciudad de Paraná. Esto nos permitirá acercarnos arevisar algunos de los efectos de la pandemia en la subjetividad en nuestro hacerescuela. Asimismo, nos proponemos reflexionar sobre la tarea docente, suinvisibilización y desencantos en tiempos de COVID. En el contexto actual, pensar sobrela escuela presente implica acercarnos a una institución todo terreno, que se haceefectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes quegeneralmente hacen malabares pero que en tiempos pandémicos son atravesadas 24 hspor tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega demercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar,comunicaciones constantes para tener contacto con estudiantes que no responden a susmensajes, etc. A pesar y tensionadas por estas condiciones de trabajo y de vida, muchasdocentes buscamos estrategias y modos de enseñar, que nos reencuentre con el deseoque nos motoriza en el espacio escolar, a crear y sostener vínculos.