INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca del proceso de investigación y escritura en contextos de extrema pobreza urbana.
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; LUCIANO MARTÍN MANTIÑÁN
Reunión:
Congreso; III Encuentro Internacional de Educación; 2019
Resumen:
Este trabajo propone una reflexiónacerca de los procesos de investigación y escritura de nuestras tesis dedoctorado, entendiéndolas como la condensación de nuestros últimos 10 años detrabajo en contextos urbanos caracterizados por la extrema pobreza y ladegradación ambiental. Se trata de un modo de reflexionar tensionado a partirdel cual se busca la descripción de algunos aspectos de esa experiencia queimplicó dicho proceso de investigación y escritura. Se trata aquí de rescatarpara la reflexión algunas de las inquietudes, emociones, malestares, sinsaborese intereses que aquella tarea implicó. Todo un complejo al que aquí referiremosbajo el concepto de tensiones. Aquí, por tanto, nos proponemos decir algo luegode haber atravesado dicho proceso, como una reflexión pos-tesis acerca dealgunas vicisitudes que hoy entendemos, hicieron parte de nuestrainvestigación, nuestra posibilidad de decir algo acerca de los temas queinvestigamos. Proponemos aquí, un modo dereflexionar conversado, de a dos, acerca del tema, una reflexión no lineal,tensionada, a partir de la cual buscamos acercarnos a la descripción de algunosaspectos de ese proceso vital, esa experiencia que implicó dicho proceso deinvestigación y escritura. Para realizar esta tarea recuperamos la imagen del rizoma de Deleuze y Guattari (2000),buscando ese escribir eslabonado, que va sucediendo, múltiple y sin un caminotrazado de antemano. A la imagen del rizoma, nos acercaremos al problema comosi este fuese un ovillo de hilo, con puntas, nudos, con diversas fibras,tirando de algunas de ellas para desenredar esa enmarañada experiencia, parapoder decir algo de aquel proceso. El cierre de las mismas tesis implicó paraambos atravesar sentimientos de vacío, deimposibilidades del decir, con silencios cargados de angustias ycuestionamientos acerca de nuestra tarea. Estas posibilidades del decir y laforma que intentamos que adopte en el transcurso de este trabajo, adquierenalgunas características que nos parecen relevantes. La misma idea de tensiónatraviesa nuestra escritura, la posibilidad del decir misma se enreda, seencuentra con callejones sin salida, con curvas y en ellas nos encontramosnosotros, tanteando otros posibles caminos y discutiendo qué dirección tomar.También entendemos que fuimos y somostensionados por el deber ser de las ciencias sociales y humanas, la mismaacademia. Es decir, nos encontramos con los cuestionamientos acerca de lo quese puede decir o no, qué es esperable, aceptable, promovido y válido en untrabajo de tesis, en una investigación doctoral, y también claro en un trabajocientífico. Y yendo más allá aún pero en relación a lo mencionado, nos hemospreguntado una y otra vez, qué se puede hacer o no en el campo, quéintervenciones uno puede desplegar, cuánto puede dejarse afectar uno por lasexperiencias vividas. Y luego, qué puede escribir acerca de toda esaexperiencia que sea reconocido como válido en términos científicos. Cuánto unopuede mostrar(se) en su afección en la escritura, en la academia. Se trata decuestionamientos que visibilizan los lineamientos, los límites entre lo que seacepta como ciencia o no, todas construcciones arbitrarias pero validadas yvaloradas en el ejercicio de la ciencia.Nuestras investigaciones fueronrealizadas en contextos urbanos caracterizados por la pobreza extrema y ladegradación ambiental en el Partido de General San Martín, del conurbanobonaerense. Nuestros focos en particular estuvieron puestos en la descripciónde los relatos de futuro que los/las estudiantes de escuelas secundariasconstruyen desde su cotidianidad barrial y escolar por un lado; y por otro enlas formas en que políticamente las vidas son violentadas en dichos contextosurbanos.En este sentido, nos focalizaremos enprimer lugar, en algunas de las tensiones que involucró el proceso deinvestigación/escritura de la tesis, sobre las que hoy podemos reflexionar y ellugar del vínculo, con sus notas deafección, como relación de campo para producir investigación. En segundo lugar,reflexionaremos acerca de las posibilidades del decir y la imposibilidadtambién de la palabra que al hacer investigación nos ha atravesado, susalcances, sus valores, sus límites y posibilidades. Por último, nos detendremosa reflexionar en el lugar de la pregunta como vector que atraviesa el propiotrabajo investigativo y el encuentro con el deseo -de uno mismo y de los otros-como motor que logra darle sentido al propio trabajo. Aquí retomaremos el valorde lo afectivo, la afectación que permite y dirige las líneas de lainvestigación y como desde allí se puede reconsiderar, volver sobre el propioproceso de investigación, para entender algunos de sus matices.