INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Cómo fugar de futuros que acechan? Jóvenes y escuela secundaria en contextos de extrema pobreza urbana?
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes Argentinas; 2014
Institución organizadora:
RENIJA
Resumen:
El trabajo que aquí presentamos, se enmarca en el proyecto de investigación que venimos realizando en la UNSAM/CEDECI sobre las características que asumen los dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de Gral. San Martín - Provincia de Buenos Aires. Específicamente nos ocuparemos de la descripción de los dispositivos a la luz de los relatos de futuro que circulan dentro de las escuelas. Para ello, a partir de un trabajo etnográfico que estamos realizando en una escuela de José León Suárez, presentamos una serie de observaciones, entrevistas flash y/o en profundidad, registros fotográficos y audiovisuales . Asimismo, retomamos las tensiones, solapamientos, yuxtaposiciones, rupturas, continuidades y cristalizaciones que presentan los relatos de docentes y estudiantes en relación a lo que está siendo la escuela, como se vive y piensa el presente, como se espera/se desea que sea la escuela y como debería ser el futuro. A pesar del clima de desencanto y nihilismo que pesa sobre estas instituciones y los/as jóvenes que las habitan, los deseos de cambio, de mejora, de futuros y porvenires mejores siguen circulando (a veces vistiendo otros ropajes) por la escena escolar actual. Asi, la hipótesis que se pone en juego y se desarrolla es que a pesar de las críticas y el desengaño, la escuela sigue cumpliendo un papel central en la vida de los sujetos y aun más en el caso de aquellos que viven en contextos de extrema pobreza urbana. Estos estudiantes no niegan sus condiciones de pobreza y desigualdad, eligen denunciar las injusticias sociales por medio del deseo de vida y de sus relatos hacia el futuro. El futuro, hoy, presenta nuevas y diversas dimensiones y facetas. Por un lado, genera múltiples miedos, pero por otro ?dado que el hombre como criatura simbólica no puede vivir sin pensar en el porvenir- conlleva significativas e interesantes expectativas, esperanzas y utopías (Augé, 2012). Asimismo, la educación presupone necesariamente un plano utópico que implica la dimensión temporal. ¿Cómo dar cuenta de esta complejidad? las yuxtaposiciones, sus entramados, sus aparentes contradicciones? ?el futuro ya fue?, ?el futuro es hoy?, ?el futuro, no sé?. Diversos futuros, se entrelazan sin una lógica lineal, futuros pasados y futuros presentes se enredan. Los relatos de futuro, las concepciones en torno al tiempo que circulan en la escuela y fuera de ella, habitan, resisten, dentro del aula, los recreos, los actos escolares, etc. El presente, relatado por jóvenes y adultos en estos espacios, se entreteje, se entrelaza, en un complejo entramado donde se entrecruzan, se yuxtaponen, pasados y futuros.