INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la utopía y la heterotopía, o acerca de como los/as estudiantes piensan la escuela en contextos de extrema pobreza urbana
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD
Lugar:
BsAs
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales Foucault y la Educación; 2014
Institución organizadora:
UNSAM- UNGS
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación que venimos realizando en la UNSAM/CEDECI sobre las características que asumen los dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de Gral. San Martín - Provincia de Buenos Aires. Específicamente mi tema de investigación se liga a la descripción de los dispositivos a la luz de los relatos de futuro que circulan dentro de las escuelas. Para ello, realizamos un trabajo etnográfico en una escuela de José León Suarez. En este trabajo me propongo dar cuenta de algunas reflexiones que me han atravesado en el camino que emprendí desde el momento en que puse mi zoom sobre como los relatos de futuro se producen en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana. Como si pudiera hacer un inventario de lo pensado hasta aquí, intentare volver sobre lo que escribí, para desandar y abrir nuevos caminos. De este modo, me propongo seguir buscando categorías que me permitan seguir profundizando la descripción de los relatos de futuro, de aquello que los/as estudiantes dicen en la escuela sobre sus vidas, sus barrios, su escolaridad, en la intersección presente-pasado-futuro. Asimismo, en este trabajo, pretendo poner en tensión y discutir con las imágenes que pesan sobre los jóvenes en general, pero especialmente sobre aquellos que viven en estos contextos. Asimismo, procuro tensionar aquellos relatos que señalan a la escuela secundaria como un lugar que no tiene o perdió sentido para aquellos/as que la transitan. Intentare detenerme, de forma sintética, en algunas reflexiones que he empezado a esbozar en otros trabajos (Machado, Langer, 2013; Machado, Dafunchio, Grinber, 2012; Machado, Dafunchio, Grinberg, 2011). Considero que esta síntesis es central para entender desde donde y porque llego a la categoría de heterotopía para pensar en torno a los relatos de futuro en estas escuelas.