INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes en escuelas secundarías emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana: entre el desencanto y la utopía
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; GRINBERG, SILVIA; DAFUNCHIO, SOFIA
Lugar:
BsAs
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología. Universidad de General Sarmiento; 2012
Institución organizadora:
Universidad de General Sarmiento
Resumen:
En este escrito presentamos parte de las reflexiones producidas en el marco de los proyectos de investigación que venimos realizando en el CePec ?Unsam sobre escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana. Específicamente nuestro trabajo se enfoca en el análisis-descripción de los dispositivos pedagógicos atendiendo a los relatos de estudiantes y docentes respecto de la educación y el futuro en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Asimismo, nos detenemos en aquello que los jóvenes dicen-relatan-hablan sobre su vida en el marco de un taller documental que se realiza en una escuela secundaria del área metropolitana de Buenos Aires. En dicho taller los jóvenes han tomado la palabra para contar aquello que piensan sobre su barrio, su escuela, su presente y futuro. Aquí nos encontramos con la palabra de estos jóvenes -palabras desgarradoras sobre la vida en contextos extremadamente desiguales. En esta dirección nos proponemos poner en debate las concepciones que establecen que a los jóvenes nada les importa, que han perdido las esperanzas, son nihilistas o apolíticos?.nos preguntamos entonces ¿quiénes han dejado de soñar?