INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, dispositivos pedagógicos y relatos de futuro. Un estudio en escuelas secundarias en contexto de extrema pobreza urbana
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; GRINBERG, SILVIA
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III reunión nacional de investigadoras/es en juventudes argentina de las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes; 2012
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de investigación respecto de los relatos de futuro de jóvenes que asisten a escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana. Principalmente, recuperamos las respuestas que estos estudiantes han dado a diversas preguntas abiertas que se han realizado en el marco de una encuesta que hemos aplicado en diversas escuelas secundarias del partido de General San Martín, ubicado en el Gran Buenos Aires. El trabajo de campo desarrollado hasta aquí consistió en la toma de encuestas a estudiantes, padres y docentes en diversas escuelas secundarias del Partido de General San Martín durante el año 2011. Del universo de escuelas emplazadas en distintos barrios y localidades del municipio, se realizaron 1179 entrevistas a estudiantes de 15 escuelas secundarias diferentes. De esta encuesta, nos hemos propuesto trabajar aquí con las respuestas que los estudiantes dieron a las siguiente preguntas abiertas: ¿Qué te imaginas haciendo al terminar la escuela? y ¿cómo te parece que será el mundo en diez años? Asimismo, recurrimos a diversas observaciones/registros de clases y entrevistas a estudiantes, utilizando al video como recurso que permite la observación. El registro en este formato provee documentos que pueden volver a verse en forma continua (Taylor y Bogdan, 1987), capta realidades y situaciones sociales de las instituciones y de los sujetos que conviven en ellas, pero también deseos, emociones, gestos, motivaciones, interacciones, movimientos de los individuos. En esta dirección, pretendemos tomar en cuenta aquello que emerge de las palabras e imágenes producidas por los jóvenes en un taller de video documental -taller que venimos realizando desde hace 4 años en una escuela secundaria de José León Suárez- describir qué dicen, qué muestran, qué ocultan, cómo se muestran en relación al futuro y su escolaridad.