INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
SEGUIR HACIENDO ESCUELA EN TIEMPOS DE NO PRESENCIALIDAD. REFLEXIONES PANDÉMICAS ENTRE PARANÁ Y EL CONURBANO BONAERENSE.
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; ALMARA MARIANA
Reunión:
Jornada; II Jornadas <>Producción de conocimiento y subjetividad en tiempo de pandemia.; 2020
Resumen:
En este artículo nos proponemos desplegar diversas reflexiones surgidas de reuniones onlinecon profesoras, docentes, investigadoras, charlas informales con 20 compañeras docentes dedistintos niveles y modalidades del sistema educativo. Asimismo recuperaremos nuestrapropia experiencia y recorrido como docentes en tiempos de pandemia en el ConurbanoBonaerense, en el fondo del Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina) y en laciudad de Paraná. Esto nos permitirá acercarnos a revisar algunos de los efectos de lapandemia en la subjetividad en nuestro hacer escuela. Asimismo, nos proponemosreflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID. Enel contexto actual, pensar sobre la escuela presente implica acercarnos a una institución todoterreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen.Docentes que generalmente hacen malabares pero que en tiempos pandémicos sonatravesadas 24 hs por tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, laentrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar,comunicaciones constantes para tener contacto con estudiantes que no responden a susmensajes, etc. A pesar y tensionadas por estas condiciones de trabajo y de vida, muchasdocentes buscamos estrategias y modos de enseñar, que nos reencuentre con el deseo quenos motoriza en el espacio escolar, a crear y sostener vínculos. Consideramos centralreflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro deella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestrotrabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénesqueremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene enese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos.