INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo fugar de futuros que acechan? Jóvenes y educación en tiempos de gerenciamiento
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD; GRINBERG, SILVIA
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Congreso; IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina; 2014
Resumen:
El trabajo que aquí presentamos, se enmarca en el proyecto de investigación3 que venimosrealizando en la UNSAM/CEDECI sobre las características que asumen los dispositivos pedagógicosen emplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de Gral. SanMartín - Provincia de Buenos Aires. Específicamente nos ocuparemos de la descripción de losdispositivos a la luz de los relatos de futuro que circulan dentro de las escuelas.Para ello, a partirde un trabajo etnográfico que estamos realizando en una escuela de José León Suárez, presentamosuna serie de observaciones, entrevistas flash y/o en profundidad, registros fotográficos yaudiovisuales4. Asimismo, retomamos las tensiones, solapamientos, yuxtaposiciones, rupturas,continuidades y cristalizaciones que presentan los relatos de docentes y estudiantes en relación a loque está siendo la escuela, como se vive y piensa el presente, como se espera/se desea que sea laescuela y como debería ser el futuro.A pesar del clima de desencanto y nihilismo que pesa sobre estas instituciones y los/as jóvenes quelas habitan, los deseos de cambio, de mejora, de futuros y porvenires mejores siguen circulando (a veces vistiendo otros ropajes) por la escena escolar actual. Asi, la hipótesis que se pone en juego yse desarrolla es que a pesar de las críticas y el desengaño, la escuela sigue cumpliendo un papelcentral en la vida de los sujetos y aun más en el caso de aquellos que viven en contextos de extremapobreza urbana. Estos estudiantes no niegan sus condiciones de pobreza y desigualdad, eligendenunciar las injusticias sociales por medio del deseo de vida y de sus relatos hacia el futuro.El futuro, hoy, presenta nuevas y diversas dimensiones y facetas. Por un lado, genera múltiples miedos,pero por otro ?dado que el hombre como criatura simbólica no puede vivir sin pensar en el porvenirconllevasignificativas e interesantes expectativas, esperanzas y utopías (Augé, 2012). Asimismo, laeducación presupone necesariamente un plano utópico que implica la dimensión temporal.¿Cómo dar cuenta de esta complejidad? las yuxtaposiciones, sus entramados, sus aparentescontradicciones? ―el futuro ya fue‖, ―el futuro es hoy‖, ―el futuro, no sé‖. Diversos futuros, seentrelazan sin una lógica lineal, futuros pasados y futuros presentes se enredan. Los relatos defuturo, las concepciones en torno al tiempo que circulan en la escuela y fuera de ella, habitan,resisten, dentro del aula, los recreos, los actos escolares, etc. El presente, relatado por jóvenes yadultos en estos espacios, se entreteje, se entrelaza, en un complejo entramado donde seentrecruzan, se yuxtaponen, pasados y futuros.