PERSONAL DE APOYO
SERRA Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer análisis de mercurio en sedimento, MPS y peces de interés comercial en la localidad de Monte Hermoso, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
LABUDÍA, ANA CAROLINA; SERRA, ANALÍA VERÓNICA; LA COLLA, NOELIA SOLEDAD; FERNÁNDEZ SEVERINI, MELISA DAIANA; BOTTÉ, SANDRA ELIZABETH
Lugar:
Punta del Este
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar; 2013
Resumen:
La descarga de metales al ambiente marino es de gran interés en todo el mundo, y tiene gran significancia ecológica debido a su toxicidad y acumulación. Estos metales pueden dañar a los ecosistemas marinos debido a que permanecen en suspensión (adsorbidos al material particulado), en solución, pueden precipitar sobre el fondo (sedimento) o ser incorporados por los organismos (por ejemplo, peces o sus ítems presa). El objetivo de este estudio fue analizar la concentración de mercurio en la ciudad balnearia de Monte Hermoso (61º15?O ? 38º59?S), situada al norte del estuario de Bahía Blanca, la cual recibe directamente el aporte de agua dulce del Arroyo Sauce Chico. Se tomaron muestras en septiembre del 2012 y se analizó la concentración de Hg en muestras de sedimento costero (total y fino), material particulado en suspensión (SPM) y tejidos: hígado (H), músculo (M) y branquias (B), de dos especies de peces, la pescadilla (Cynoscion guatucupa) y palometa (Parona signata). La determinación consistió en una mineralización ácida, seguida de una oxidación y lectura final en espectrofotómetro de absorción atómica (AAS) con vapor frío. El rango de concentraciones (en μg/g p.s-) obtenidos en el sedimento fue de 0,02-0,03, mientras que en MPS fue de 0,12-0,25. Los tejidos analizados mostraron el siguiente orden decreciente de concentración (en μg/g p.h.): a) pescadilla (N=15): M>H>B (0,087>0,065>0,021); b) palometa (N=6): H>M>B (0,254>0,127>0,019). P. signata presentó concentraciones mayores que C. guatucupa en hígado y músculo, y una relación inversa entre ambas respecto a las branquias. Los niveles hallados en sedimentos son superiores al máximo considerado en sedimentos marinos limpios (0,2 μg/g). Las concentraciones en músculo de peces predadores, no superaron los valores máximos permitidos para consumo humano (1 ug/g, SENASA-Argentina). Finalmente, las concentraciones determinadas en el SPM estarían indicando un importante aporte terrígeno a través del curso de agua.