INVESTIGADORES
SEDRAN Paula Maria
capítulos de libros
Título:
PARA LA CARTERA Y EL BOTIQUÍN DE LA DAMA: OFERTA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD FEMENINA EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA (1917-1939) �
Autor/es:
DOLORES RIVERO; PAULA SEDRAN
Libro:
Ensino deHistória: teorias practicas e novas abordagens
Editorial:
Edupe
Referencias:
Lugar: Recife; Año: 2022; p. 13 - 44
Resumen:
Las posibilidades de mantener/recobrar la salud han sido -y son en la actualidad-notoriamente variadas. Profesionales certificados, curanderos, hipnotistas, espiritistas,comadronas, junto a otras figuras, se han posicionado como oferentes de productos ytratamientos a lo largo de la historia en la Argentina. Las sangrías, cataplasmas, tónicosreconstituyentes, diuréticos, infusiones de diversos tipos y purgantes ocuparon unespacio estelar en el universo del curar por lo menos hasta las postrimerías del sigloXIX y comienzos del XX. Sin embargo, resulta insoslayable el impacto que tuvieron enla salud de la población los productos de la industria farmacéutica. Esta rama orientaríasu producción y difusión no solo a las necesidades del público en general, hecho quecristaliza en publicidades colocadas en periódicos y revistas de circulación masiva, sinotambién a las de un gremio específico: el de los galenos. En el presente estudio nosinterrogamos por la configuración de un mercado publicitario particular, dirigido a latribuna científico-médica, aunque tendiente a resolver problemáticas y vicisitudespropias de la salud de “la mujer”. Analizamos los anuncios de medicamentos e insumosmédicos especializados situados por iniciativas productoras y comercializadorasnacionales y foráneas en la revista emitida por la Asociación Médica Argentina, que seconstituyó en un espacio de socialización por excelencia de los adelantos y avatares dela ciencia médica nacional y extranjera de la época.