INVESTIGADORES
VITALE Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos virtuales para un curso de química ambiental
Autor/es:
CLAUDIA WAGNER; PAULA VITALE
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XIX Reunion de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
ADEQRA
Resumen:
Introducción:En el contexto de DISPO durante la pandemia por COVID-19, fue necesario adaptar el dictado de la cátedra Introducción a la Química Ambiental, de las carreras Profesorado en Química e Ingeniería Química (5 alumnos).Fundamentación:Con la finalidad de subsanar la falta de acceso a material bibliográfico en formato papel (biblioteca institucional) se pensaron una serie de actividades en el aula virtual que apuntaron al aprovechamiento de recursos en la web, no solo académicos (Google Académico, biblioteca MinCyT, publicaciones científicas) sino también de uso habitual como Google, YouTube, Instagram, etc. Objetivos:Incentivar a los alumnos a realizar investigación de campo y búsqueda de información confiable (en formato libre) sobre el impacto social de las problemáticas ambientales.Trabajo realizado:Se propusieron disparadores temáticos para la búsqueda de información orientada en los bloques de la asignatura.●Tema ciclos biogeoquímicos - Reflexión sobre teoría GAIA (Lovelock, 1985).●Tema contaminación de la hidrósfera - Análisis de huella hídrica (GRACE Com. Found.,s.f.) y confección de un poster de difusión.●Tema contaminación de la atmósfera - Análisis de la huella de carbono (FIO,2020) y confección de material informativo en formato folleto.●Tema desertificación de suelos - Análisis en forma individual de diversos ejes temáticos sugeridos por la cátedra y presentación de la actividad como videos reflexivos/inspiradores tipo charlas TED.Resultados:Las actividades en general tuvieron buena aceptación por parte de los estudiantes. Se puso en evidencia su motivación a la realización de estas actividades, tanto que, para la última, surgió de parte de ellos la propuesta de organizar un seminario para la exposición de las mismas.Conclusiones:Haciendo uso de herramientas cotidianas fue posible incentivar a los alumnos a la búsqueda de información confiable y verificable sobre problemáticas ambientales, medición de la magnitud de los impactos y reflexión sobre conflictos ambientales que plantean dilemas éticos enfrentados con aspectos económicos.Lovelock, James E. (1985). Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Ediciones Orbis.GRACE Com. Found. (s.f.) ¿Cuál es su huella hídrica? http://www.watercalculator.org/wfc2/espFIO (recuperado agosto 2020). Calcula tu huella. https://www.fio.unicen.edu.ar/limpiatuhuella/index.php/calcula-tu-huella