INVESTIGADORES
VITALE Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y evaluación de competencias comunicacionales en química analítica en modalidad virtual
Autor/es:
PAULA VITALE; BARRETO, GASTÓN PABLO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XIX Reunion de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
ADEQRA
Resumen:
El inicio repentino del aislamiento por COVID-19 obligó a una cursada 2020 totalmente virtual dinamizando nuevas estrategias y herramientas que permitieran alcanzar las metas proyectadas en la planificación de Química Analítica (3° año, Ingeniería Química (FIO-UNCPBA). Atendiendo los estándares de acreditación para Carreras de Ingeniería (CONFEDI, 2018) se realizó una propuesta para desarrollar y evaluar la competencia para comunicarse con efectividad (CCE).A fin de compensar la falta de espacios convencionales del proceso comunicacional se pensaron una serie de actividades en el aula virtual que permitieron el desarrollo de la CCE apuntando a cubrir todas sus dimensiones: gramatical, sociolingüística-psicolingüística, discursiva y estratégica-pragmática (Bermúdez & González, 2011; Villa & Poblete, 2007). Se hizo uso de diferentes juegos de rol, estilos y soportes de presentación de la información, estructurados en lograr los objetivos específicos explicitados en la planificación de la asignatura: -Analizar la coherencia de los datos analíticos obtenidos.-Comunicar mediante informes escritos y orales los resultados obtenidos utilizando distintas técnicas analíticas.-Emplear la información técnica proactivamente y ser capaz de tomar decisiones.De esta forma se propuso un esquema de seguimiento y evaluación de actividades entregables simulando prácticas experimentales con temáticas de difusión de la ciencia. Se propusieron 5 actividades en el marco de tres bloques temáticos y dos actividades integradoras.La propuesta consistió en la generación de producciones en diferentes formatos, representando diferentes roles: informe técnico, video tutorial, poster de divulgación y presentaciones orales con elección de material soporte.Las actividades en general tuvieron buena aceptación por parte de las y los estudiantes, evidenciando motivación para la realización de las mismas. Para la actividad correspondiente a la confección de un poster de divulgación, se propuso una modalidad de evaluación cruzada entre pares. Se observó un progreso gradual a lo largo del cuatrimestre en relación a las habilidades comunicacionales.Fue posible desarrollar y evaluar competencias relacionadas a las diferentes dimensiones de la CCE en modalidad virtual, tanto sincrónica como asincrónicamente. Permitió poner a las y los estudiantes en distintos roles simulando su futuro desempeño profesional.Bermúdez, L., & González, L. (2011). La Competencia Comunicativa. Quórum Académico, 8(15), 95?110. Villa A. y Poblete M. (2007). ?Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas?. Universidad de Deusto, Bilbao: Gestingraf S.A.L. 241-247.CONFEDI, C. F. de D. de I. (2018). Propuestas de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina.