INVESTIGADORES
VITALE Paula
artículos
Título:
Competencia de comunicación efectiva: una mirada hacia adentro en asignaturas de química
Autor/es:
MAXIMILIANO IVAN DELLETESSE; CAPDEVILLA VERÓNICA; FRANCHI LUISA; PAULA VITALE; JULIA TASCA; LABORDE MARIANA
Revista:
Anales de la Asociación Química Argentina
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 109 p. 18 - 24
ISSN:
0365-0375
Resumen:
La comunicación efectiva es una de las competencias genéricas para las carreras de ingeniería. La misma refiere a la capacidad de seleccionar estrategias comunicativas en función de los objetivos e interlocutores, acordando significados propios del contexto. En función de ello, la revisión y adaptación de los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, ha motivado a docentes de las asignaturas de química a reflexionar y capacitarse sobre el abordaje de esta competencia en el proceso de enseñanza. El trabajo consta de cuatro etapas: relevamiento del desarrollo actual de la competencia en las asignaturas involucradas, capacitación docente, propuesta de mejora y definición de indicadores de evaluación. Del análisis se desprende que, en la actualidad, el formato de comunicación más trabajado en las aulas es el escrito, en el que el receptor del mensaje es mayormente el equipo docente. La mayoría de esos informes derivan de prácticas experimentales. A raíz de este análisis surge la propuesta de disminuir el formato escrito considerando una afiliación discursiva y la gradualidad del proceso de aprendizaje. Se espera con este abordaje una mayor integración y articulación de la competencia de comunicación en las asignaturas de Química.