INVESTIGADORES
MARTOCCI Federico Carmelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los técnicos para el agro en la región semiárida argentina: formación de recursos humanos, circulación de saberes y políticas públicas (1958-1974)
Autor/es:
FEDERICO MARTOCCI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE); 2019
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
Desde la historiografía argentina se han analizado las políticas educativas orientadas al agro, con especial énfasis en la etapa que va de fines del siglo XIX a mediados del XX. En los últimos años, además, se abordó la conformación de diversas agencias estatales, la circulación de saberes en los procesos constitutivos de sus burocracias y el despliegue de políticas públicas en diferentes áreas de intervención oficial. Sin embargo, todavía se observan vacíos en lo que refiere a iniciativas estatales para formar recursos humanos, generar y difundir conocimiento y gestar políticas para un sector clave de la economía nacional: el agropecuario. Excepto los estudios que se focalizaron en el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, son escasas las pesquisas en ese sentido. Esta ponencia pretende contribuir en esa línea de investigación y tiene como objetivo el abordaje de un período clave en la formación de técnicos para el agro en La Pampa, una provincia que, aunque se incluye dentro de la denominada región pampeana, presenta condiciones marginales en términos productivos. Dicha etapa se inicia en 1958, a partir de la creación de la Facultad de Agronomía y las escuelas de Administración Rural y de Peritos Ganaderos, todas dependientes de la novel Universidad de La Pampa, y culmina en 1974, con la organización del Colegio de Ingenieros Agrónomos. La perspectiva que proponemos conjuga el accionar institucional con el rol de los actores, a fin de advertir sinergias y limitaciones, circulación de saberes en el espacio nacional y latinoamericano así como el desplazamiento de los técnicos entre el ámbito académico y las agencias del Estado.