INVESTIGADORES
MARTOCCI Federico Carmelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia, tecnología y educación agropecuaria en La Pampa durante la década del cincuenta: instituciones, expertos y políticas productivas
Autor/es:
MARTOCCI, FEDERICO CARMELO
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Jornadas Instituciones, procesos y políticas del desarrollo económico-social en La Pampa: un enfoque interdisciplinario y de largo plazo; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Resumen:
En los últimos años la historiografía ha demostrado que el desarrollo de políticas educativas y la creación de instituciones estatales orientadas a la producción y difusión de conocimiento y tecnología agropecuaria es una problemática que, a diferencia de lo que plantearon ciertas líneas de análisis, no se retrotrae a mediados del siglo XX en la Argentina, sino a fines del siglo XIX. En este sentido, diferentes trabajos colocaron en evidencia la significación que tuvieron, durante el período de crecimiento económico hacia afuera, las diversas agencias y expertos del Ministerio de Agricultura, tanto en la región pampeana como en algunas de las economías regionales. El Territorio Nacional de La Pampa, por cierto, no fue la excepción en cuanto a este tipo de experiencias. En investigaciones anteriores hemos dado cuenta de la creación de un complejo institucional en el Territorio pampeano cuya principal finalidad era generar y poner en circulación saberes agrícolas, en un contexto signado por la expansión de la agricultura cerealera en la región. Ahora bien, pero este estado de cosas se modificó entre los años cuarenta y cincuenta: a nivel económico, la agricultura fue desplazada por la ganadería y, a nivel político-administrativo, el antiguo Territorio adquirió el estatus de Provincia. Considerando estas profundas rupturas a nivel regional, el objetivo de esta ponencia es realizar un primer abordaje de la situación en el transcurso de la década del cincuenta, más específicamente entre 1952 y 1958, a fin de examinar, en primer lugar, el rol que asumieron las nuevas instituciones educativas y científico-técnicas orientadas al sector agrario; en segundo lugar, la (potencial) interacción entre dichas instituciones en pos de objetivos comunes; en tercer lugar, la participación de sus técnicos y egresados en la burocracia provincial y, especialmente, en la definición de políticas agropecuarias para el ámbito regional.