INVESTIGADORES
MARTOCCI Federico Carmelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los circuitos del saber. Un abordaje en torno a la intermediación de conocimientos agronómicos en la pampa seca (1910-1940)
Autor/es:
FEDERICO MARTOCCI
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Jornadas "Comercialización, intermediación y consumos en Argentina (fines del siglo XIX y mediados del siglo XX): un abordaje desde la historia empresarial; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas- UNLPam
Resumen:
En el siguiente trabajo nos proponemos analizar el rol de los intermediarios del conocimiento agronómico en la franja este del Territorio Nacional de la Pampa, espacio que fue denominado pampa seca, debido a las condiciones marginales que presentó para el desarrollo de la actividad agrícola, evidentes por cierto si se las compara con las de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. La elección del período temporal obedece a que entre esas décadas la agricultura cerealera fue la actividad económica más importante de la región, proceso que entró en franco declive con la crisis agroclimática en los años treinta, situación que se evidencia a partir del segundo boom lanar que experimentó la economía pampeana entre fines de ese decenio y mediados del siglo XX. Con ese objetivo examinaremos el proceso de difusión de saberes pasibles de ser empleados en las tareas productivas, haciendo hincapié en los circuitos que recorrieron estos saberes desde el centro experimental hasta la chacra del agricultor. Mediante esta perspectiva intentaremos además brindar algunas claves para pensar la importancia del acceso y manejo de la información, obtenida ya sea a través del contacto cara a cara con ingenieros agrónomos, de la correspondencia, de la asistencia a exposiciones y muestras o de la lectura de folletos, revistas de agricultura y periódicos. De este modo, podremos explicar la compleja trama de circulación del conocimiento agronómico en un espacio marginal de la pampa húmeda.