INVESTIGADORES
MARTOCCI Federico Carmelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación transnacional de especialistas y producción de conocimientos para el agro pampeano: un abordaje entre la expansión cerealera y la crisis agroclimática en el centro de la Argentina (1912-1944)
Autor/es:
FEDERICO MARTOCCI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; International Workshop ?Expert knowledge, international actors and Latin American states during the 20th century. Local observations, global approaches?; 2022
Institución organizadora:
IHUCSO-UNL-CONICET
Resumen:
Entre las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI han sido variados y numerosos los estudios que se realizaron en Argentina sobre la historia agraria a lo largo de la centuria pasada. No obstante, los procesos de innovación biológica que tuvieron lugar para alcanzar mejores rendimientos productivos y la relación entre crisis ambientales e innovaciones en materia de laboreo del suelo aún ameritan un abordaje detenido. Para explicar estas cuestiones, en un período que se inicia con la expansión cerealera en zonas marginales de las pampas argentinas y concluye en un marco signado por la crisis de la agricultura de secano, es fundamental poner en el foco el papel de los especialistas extranjeros que llegaron a la Argentina y en los nativos que interactuaron con otras experiencias nacionales para resolver problemáticas locales. Aquí proponemos un estudio exploratorio sobre las acciones desplegadas desde el ámbito estatal con el fin de generar conocimientos específicos aplicables al agro pampeano, así como también el análisis de la tarea de genetistas e ingenieros agrónomos nacionales y extranjeros en ese sentido. Si bien existen valiosos estudios sobre los aportes de otros actores profesionales en la generación de saberes de Estado, el que nos convoca es un tema vacante a pesar de que para la economía argentina fue de enorme relevancia la producción primaria. Por ello, la pesquisa toma como marco temporal la etapa que se abre con la contratación del genetista inglés Guillermo Backhouse, en 1912, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación para el mejoramiento del trigo en la región pampeana, y se detiene en 1944 con la creación del Instituto de Suelos y Agrotecnia, la principal institución abocada al estudio de la problemática erosiva en zonas agrícolas, cuyas líneas de acción no se explican sin tener en cuenta la relación con Estados Unidos. Este último país, luego del Dust Bowl, se convirtió en un modelo a seguir en lo que respecta a la conservación del suelo, tema que ingresará a partir de entonces en la agenda del Estado argentino. En esta oportunidad, haremos hincapié en las actividades realizadas por instituciones y actores que generaron conocimientos para el agro pampeano, ya sea para mejorar la simiente o con el fin de prevenir la erosión eólica, lo cual es imposible explicar sin considerar la circulación de especialistas extranjeros, el papel de modelos institucionales foráneos o los ensayos con semillas y técnicas provenientes de otros países.