INVESTIGADORES
MARTOCCI Federico Carmelo
congresos y reuniones científicas
Título:
De guardapolvos, huertas y azadas: la orientación agrícola en las escuelas pampeanas (1900-1940)
Autor/es:
FEDERICO MARTOCCI
Lugar:
General Pico
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El objetivo central de esta ponencia es el análisis de la interacción entre técnicos del Ministerio de Agricultura, docentes y educandos, en pos de la difusión de la “orientación agrícola” en las escuelas primarias del Territorio Nacional de La Pampa durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Prestaremos especial atención a los condicionamientos y limitaciones derivados de los deficientes recursos materiales y humanos y de la propia estructura socioeconómica pampeana.   Las características marginales del sistema de enseñanza agrícola desarrollado en el país, dependiente del Ministerio de Agricultura y no del de Justicia e Instrucción Pública (luego de Educación), derivó en el desarrollo de otras iniciativas tendientes a impartir este tipo de educación. La orientación de los niños hacia las actividades agrícolas en las escuelas fue una de ellas: los maestros y agrónomos regionales (técnicos dependientes de la Dirección de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura) fueron los agentes encargados de esa tarea a lo largo del período en estudio. Desde la historiografía local se ha abordado desde diversos ángulos la historia de la educación en la etapa territoriana, pero este aspecto particular se halla ausente en esos trabajos. A partir de la consulta de fuentes de diversa procedencia, como por ejemplo Memorias del Ministerio de Agricultura y de los gobernadores del Territorio, publicaciones del Consejo Nacional de Educación y del magisterio pampeano, escritos de maestros particulares, prensa local, entre otras, pretendemos incorporar al análisis del agro pampeano una problemática poco explorada.