INVESTIGADORES
GARCIA GUALDA Suyai Malen
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Lxs mismos de siempre? La contracultura de la protesta en territorio mapuce (en Neuquén).Notas para el debate.
Autor/es:
GARCIA GUALDA SUYAI
Lugar:
Esquel
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Patagónico de Teoría Política; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Neuquén, una provincia al margene inadvertida a escala nacional, cuenta con una dilatada trayectoria de luchas;y en su historial emerge con fuerza su fama de ser la ?capital de los derechoshumanos?. La insurrección y el activismo, presente con fuerza en la década delos noventa, ha llegado a presentarla como un escenario fértil para germinarhechos ?revolucionarios?. El piquete; los paros docentes; la gestión obrera enFa.Sin.Pat; y la lucha mapuce, son algunas de las experiencias que dotan derebeldía las páginas de la historia provincial. Múltiples actorxs organizadxs yen pie de lucha frente a un enemigo común: el MPN.Desde su fundación, el partidoprovincial evidencia una creciente vocación de poder y un inigualable alcanceoperativo a nivel territorial. Surgido en el margen de los márgenes, comenzó aconstruir su hegemonía, como dice Favaro (1999), al punto de lograr unayuxtaposición entre el partido y el estado. El entrecruzamiento  de intereses públicos y privados demuestra laalianza y complicidad persistente entre Estado y Capital, continuidad históricaque caracteriza al beligerante escenario actual. El incesante éxito electoraldel MPN, como señala Lizárraga (2013), posee múltiples causas que van desde unaamplia red clientelar hasta el insoslayable culto a la ?neuquinidad?. El  enemigo de esta identidad conservadora yreaccionaria toma forma en aquellos sectores que conforman, lo que Petruccelli(2015) denomina: la contracultura de la protesta. Asimismo, siguiendo aLizárraga, advertimos que las políticas reaccionarias son respuesta al accionarrebelde de lxs actorxs que configuran la contracultura de la protesta, la cual,también, puede ser leída como una consecuencia de la hegemonía partidaria.