INVESTIGADORES
GARCIA GUALDA Suyai Malen
congresos y reuniones científicas
Título:
Zonas y Cuerpos de Sacrificio: resistencia y lucha de las mujeres mapuce frente a la ofensiva extractivista en Neuquén
Autor/es:
GARCIA GUALDA SUYAI
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Cuerpo y territorio en contextos neodesarrollistas. Debates sobre colonialidad, capitalismo y patriarcado; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En la década de 1990 América Latina fue escenario del surgimiento y(re)aparición de diversos movimientos indígenas que lograron presentarseclaramente como nuevos actores políticos. Este importante proceso ha puestoen evidencia la realidad que atraviesan las mujeres indígenas comoconsecuencia de la opresión que padecen producto de los intercruces entregénero, etnia y clase. Las mujeres mapuce no han sido la excepción, por elloen nuestra tesis doctoral nos hemos propuesto conocer su realidad, susdemandas y luchas a fin de analizar su participación política en los diversosconflictos territoriales que tienen lugar en la provincia de Neuquén. Buscamos,además, advertir el impacto que dicha participación ha tenido en el orden socialy ?de género? mapuce.Nuestro punto de partida fue el afamado conflicto Pulmarí en 1995 porquecreemos que se trata de un hito que sirvió como quiebre en la historia recientedel Pueblo/Nación Mapuce en la Provincia. Hemos priorizado las continuidadeshistóricas para reflexionar sobre las transformaciones sociales y de género alinterior de este Pueblo; de cara a la sociedad no-mapuce y al Estado, en todossus niveles. Sin perder de vista las complicidades entre Estado y Capitalreconocemos las particularidades de la provincia que nos atañe, advirtiendo porello la presencia de una relación de yuxtaposición entre el partido ?hegemónico- MPN y el Estado. Y, como contra-cara, visualizamos la vigenciade una contracultura de la protesta que tiñe de rebeldías a las páginas de lahistoria provincial. Por ello, a los fines de nuestro estudio pensamos a la luchamapuce como parte de dicha contra-cultura, sin omitir que su origen nosremonta al genocidio indígena y nos obliga a re-pensar cuestiones como elEstado (liberal, patriarcal y racista) y la Democracia.De este modo, a partir de realizar trabajo de campo en diferentes comunidadesmapuce del campo y la ciudad hemos recorrido y analizado conflictos en losque se aprecian diversos y variados actores/as. En esta oportunidad,deseamos compartir parte de las reflexiones del último capítulo de nuestratesis, el cual aborda la relación simbiótica patriarcado-extractivismo y suimpacto en los cuerpos-territorios de las mujeres mapuce en la actual etapa deacumulación capitalista; marcada por la desposesión y el despojo. A nuestrojuicio, se trata de una región que cuenta con una larga memoria deextractivismo, la cual data desde la mal llamada ?Conquista del Desierto?.Memoria sangrante que se extiende a lo largo de los años y que permaneceintacta todavía en la actualidad. Así, en medio de la desposesión y el despojodeseamos visibilizar la participación política de las mapuce frente a situacionesde violencia originadas al calor del avance extractivista, en un contexto decreciente criminalización y judicialización de la protesta social.