INVESTIGADORES
GARCIA GUALDA Suyai Malen
congresos y reuniones científicas
Título:
La crisis global como oportunidad política: aportes del ecosocialismo y ecofeminismo para re-pensar la salud y la vida en los territorios del Sur
Autor/es:
GARCÍA GUALDA, SUYAI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso de Medicina General y Equipos de Salud; 2022
Institución organizadora:
Federación Argentina de Medicina General-Universidad de San Luis
Resumen:
En tiempos de crisis sistémica, ecosocietal, sanitaria y civilizatoria es importante pensar que tenemos la capacidad de transformar la/nuestra realidad y torcer el destino letal que se presenta como ineludible. Es decir, entender que este “cambio de época” abre las condiciones de posibilidad para la emancipación de los pueblos, nos impulsa a problematizar el orden vigente e invita a construir proyectos alternativos capaces de velar por el buen vivir, la justicia e igualdad social; como dice la mexicana Ana Esther Ceceña (2006), esta coyuntura debe provocar en nosotros-as un proceso de sublevación del pensamiento. Entender las razones de la presente crisis se hace indispensable para consolidar propuestas o proyectos superadores y, para ello, entendemos indispensable posicionarnos desde una perspectiva interseccional capaz de advertir las múltiples estructuras de poder que se imbrican y generan opresión y dominación a escala global. La interseccionalidad es una herramienta teórica-metodológica y política con un potencial transformador sin igual y se lo debemos a la lucha de numerosas feministas negras que denunciaron sin temor de qué modo el sexismo, el clasismo y el racismo operan y se articulan en y sobre las experiencias, los cuerpos y territorios de las mujeres y disidencias sexo-genéricas. En este marco de situación, podemos preguntarnos: ¿de qué manera nos posicionamos desde el sur del sur frente a la transición hegemónica que apreciamos a escala mundial? En este nuevo “tetris” geopolítico, ¿existe posibilidad alguna para las formas otras de pensar-entender y experimentar la vida (y la muerte), las relaciones humano-humano y humano-naturaleza? ¿Qué lugar tienen los saberes, prácticas y cosmologías no occidentales en este incipiente escenario político internacional multipolar? ¿De qué manera la salud colectiva e intercultural hace parte de los estandartes u horizontes del ecosocialismo y ecofeminismo en este espacio del sur global? También nos surge la inquietud sobre si es el Estado-Nación (liberal y capitalista) capaz de superar y erradicar las históricas asimetrías de poder que oprimen y violentan a numerosos sectores sociales, por caso los pueblos y naciones indígenas.